Friday, October 28, 2005

Un periodista despedido y varios silenciados por blogs


La libertad de expresión siempre es un tema complejo. Por estos días, más aún con la posibilidad que dan los blogs de publicar bajo la responsabilidad de cada uno sin pasar por las políticas editoriales de los medios. Una prueba de fuego que los blogs de periodistas han dejado al descubierto para dar cuenta lo estrecha que es en nuestro país esa esquiva dama y los heridos que deja cuando los periodistas se atreven a publicar a su cuenta y riesgo. Presiones a los que los medios se someten y tenemos como resultado muchas noticias blanqueadas. O decir algo, cuando se es rostro, resulta complejo para quienes administran los medios.
El periodista de El Mercurio Victor Hugo Durán fue despedido por el post "Tabaco: Una noticia, una editorial y varias denuncias de un canalla", que fue bajado, donde narraba las presiones de las empresas tabacaleras al medio y a él mismo para no publicar noticias que las afectaban, en medio de la discusión sobre la ley que registre el consumo de tabaco.
Sobre como Mauricio Hoffman finalmente decidió eliminar su blog, y el espacio Prensa Negra, que cuenta varios de los hechos que afectan a los periodistas pueden leer la nota aparecida hoy viernes en La Nación "Mi libertad termina cuando empieza mi blog".
También es bueno ver el blog de Jorge Molina y la nota sobre el mismo caso de prensa negra donde relata como fue demandado por Ricardo Claro producto de poner un link al informe un informe de la Coordinadora de Derechos Humanos que lo mencionaba como parte del directorio de Sudamericana de Vapores, en un período de la dictadura militar en que se habrían ocupado los buques de la naviera para torturar personas.
Bueno, el estado de la libertad de expresión está quedando claro con todo esto.

posteado por Jessica Acuña

4 Comments:

At 20:09, Blogger Miguel Paz said...

Jessica, nunca es malo citar la fuente.
Salu2.

 
At 05:07, Blogger Jessica said...

Miguel, disculpa, escribí este post y uno similar en mi blog y en el otro si te cité, link incluido. Fue un descuido producto de la falta de tiempo y la simultaneidad de escribir dos notas.

 
At 05:35, Blogger Lynott said...

Jessica:
Aunque sea a través de la red, me alegra un montón saber que estás con vida. Hace unos días hablaba con Jorge Molina y nos acordábamos de sus crónicas desde Nueva York. Bonita experiencia, ¿no? Le preguntaba si tenía noticias tuyas y cómo podía ubicarte. Lo último que supe fue que estabas en la muni. Bueno, mis señales para que estemos en contacto son mi correo electrónico del diario, ernesto.bustos@lanacion.cl y mis fonos, 7870348 ó 09-3288409.
Manda tus teléfonos y el correo electrónico. Esta lucha la damos todos.
Atte, thinlizzyontherocks.

 
At 12:28, Blogger Cosas que pasan said...

Un viejo rayado en una pared decía: "Cuando el mundo está canalla, la pared es la muralla". Hoy en día ya no necesitamos las paredes, los blog son la Pared virtual donde podemos expresar lo que la prensa oficial intenta ocultar.
" CUANDO EL MUNDO ESTÁ CANALLA, EL BLOG ES LA MURALLA"
SUERTE.
UN EX COPIAPINO DE ADOPCIÓN

 

Post a Comment

<< Home