Monday, October 31, 2005

Rara sobrerreacción calderina ante información sobre existencia de marea roja


He leído con alguna sorpresa la sobrerreación de autoridades y organizaciones calderinas en torno a que Diario Atacama haya informado de la existencia de Marea Roja en Bahía Inglesa. Lo cierto es que amenazan con demanda, por los daños hechos a quienes viven de las ventas y también las pérdidas en términos turísticos. Peor aún, pidieron una investigación de cómo “se filtró” la información a la que el Gobernador de Copiapó, Antonino Prado, habría accedido, según Diario Chañarcillo.
Me parece extraño, porque en primer lugar es un deber impostergable dar a conocer cuando hay marea roja, ya que se trata de un fenómeno natural que puede afectar la salud de las personas y cada uno debe tener la información para evitar contaminarse. Con la salud de las personas no se juega. La toxina diarreica de los mariscos es uno de los tipos de marea roja, y mal tratada, por cierto, puede también producir consecuencias fatales, aunque no es el tipo más dañino de marea roja, el que sí provoca la muerte.
En segundo lugar, la información no se filtró: fue dada a conocer con fuente, el Director de Sernapesca, quien responsablemente informó que la autoridad sanitaria había decretado el cierre de Bahía Inglesa para la extracción de moluscos bivalvos, en el marco de la conferencia de prensa que daría al día siguiente la autoridad sanitaria y a la que ya habían sido invitados los medios de comunicación locales.
Lo que sí me parece extraño es que se pensara dar la información recién el viernes 28 de octubre, cuando se había confirmado con anterioridad la existencia de la toxina, el 24 del mismo mes, sobre todo porque con este tipo de información hay que actuar con rapidez. Parece que muchos piensan que los medios de comunicación sólo pueden informar lo que se dice en conferencias de prensa.
Posteado por Jessica Acuña.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home